viernes, 18 de marzo de 2011

¿La noticia es ser mujer?

Si, la noticia es ser mujer. Hoy hemos tenido dos noticias que lo son porque sus protagonistas son mujeres y, eso, claro, es algo extraordinario. ¿Qué lastimita, no?

Una de ellas habla de la primera mujer jefa de una comisaria en España, Elena Palacios, en Aranjuez. Sólo hay una, en toda España!!! todas las demás comisarías las dirigen hombres. Lástima.

Otra de ellas se refiere a la primera mujer en la cúpula directiva de Mercadona, Julia Amorós, y, lo más fuerte de todo es que hablan de "revolución" ¿A estas alturas de la historia?. Al Sr. Roig le debería dar, aunque solo fuera un poco de vergüenza ya que, al fin y al cabo, la gran mayoría de sus clientes son mujeres.

¿Qué nos está pasando? ¿Ha habido una vuelta a la prehistoria y no nos hemos dado cuenta? Deberíamos reflexionar sobre estos dos ejemplos y muchos otros que nos surgen en cuanto nos paremos a pensar un poquito.

Es una lástima que el hecho de ser mujer convierta un hecho en noticia de portadas. Ser mujer, además, en sectores en los que habrá un porcentaje de mujeres en sus plantillas bastante alto y muy equivalente al que hay en muchos otros sectores; Que no estamos hablando de prospecciones petrolíferas ni de mecánica de aviones (en las que ya trabajan mujeres, por cierto) sino de distribución y de seguridad.

Insisto: qué lastima!

jueves, 17 de marzo de 2011

Actitud positiva


Actitud positiva es el lema de un partido político del pueblo en donde vivo, Torrelodones. La visión de este partido, Vecinos por Torrelodones, es que, a pesar de que el pueblo está patas arriba y de que se lo han llevado doblado, podamos, desde una visión positiva y constructiva, mejorarlo. El día 22 de mayo tendremos nuestra mejor oportunidad

Esta misma mañana, leyendo el blog La caja de Pandora de Mª Ángeles Lorenzo (@peichita) me ha sorprendido su nuevo post titulado “Tóxicos”. Me ha llamado la atención el contenido (la pena es que no podamos poner nombres y apellidos) y cómo lo ha tratado. Está enfadada y sus razones tendrá, pero no ha faltado en ningún momento al respeto ni a los mínimos parámetros de educación. Ese es un lujo en estos tiempos.

Me he sentido tremendamente identificada y así se lo he comentado. Ayer pensaba cómo podía expresar en esta bitácora la mala “follá” que te provocan estas personas, la gente mala, muy mala, con la que la vida te va cruzando por el camino y no lo quise escribir porque me salía mucha rabia y no encontraba que actitud positiva mostrar. Leyendo hoy a @peichita me he relajado y he comprobado que se pueden decir las cosas enfadada, con rotundidad y mucha claridad sin llegar a más.

Efectivamente, conozco a una persona mala, muy mala, malísima… capaz de hacer daño a los que se supone más ama en su vida. Egocéntrica, acomplejada, mentirosa, extorsionadora, manipuladora, sin moral, sin escrúpulos y sin vergüenza. Ya la tenemos los demás por ella. Sin embargo, no podemos regodearnos en la lástima por la existencia de estos personajes enfermos y dañinos y deberíamos aprender que, para que la tierra gire (por desgracia) debe haber de todo en la vida. La ira es un arma que se nos vuelve en contra y nos daña.

Solo nos queda mantener una actitud positiva: ingorarla

lunes, 14 de marzo de 2011

Torrentes de ignorancia


Desde que se estrenara, el pasado viernes, la cuarta entrega de la saga Torrente, se han recaudado más de 8 millones de euros. Eso nos da una idea del lamentable estado en el que se encuentra la sociedad española. Con más de 4 millones de parados, con una desigualdad latente entre hombres y mujeres y con una de las tasas de fracaso escolar más altas de Europa, nosotros, los españoles, somos devotos de películas que demuestran, una vez más, lo bajo que se puede llegar a caer.

Yo no he visto la película ni pienso ir a verla. Ví la primera y me fue suficiente. Basta. ¿Esa es la divulgación que somos capaces de hacer en este país? Estamos enfermos de educación, de formas, de principios, de respeto. Películas como Torrente no vienen sino a afianzar la zafiedad en la que nos hemos ido acomodando como recurso para evitar pensar en lo mal que estamos. Me parece una falta absoluta de responsabilidad general. Necesitamos mejorar, formarnos, aprender, crecer… y eso es todo lo contrario de lo que muestran películas como éstas. ¿Este es el modelo de vida que queremos difundir entre la sociedad de este país?

Mis hijos se ríen de mí y me dicen que es “una peli muy cachonda” y yo les pregunto ¿que hay de cachondo en vejar tanto a la condición humana?. No tengo dudas de la capacidad intelectual de personajes manipulables como “el paquirrín”, “la Esteban”, “el cotos”, “la Obregón” o “el khun agüero” pero me cuesta creer que no vayamos a poder tener una esperanza en líderes mediáticos como el propio Santiago Segura, Pablo Motos o José Mota a los que les doy un mínimo de formación general básica ¿Qué queremos enseñar realmente a los que nos van a relevar?

Lamentable es la película pero más lamentable es que la sociedad española se vanaglorie de horteradas y ordinarieces como ésta. Somos el país europeo con la menor tasa de lectura; los medios de comunicación escrita que más se leen son Marca y Hola, y los programas que más se ven son los reality show y los del corazón. Ver la televisión es una constante muestra de la capacidad asesina del ser humano, en todas sus vertientes y en todas las cadenas. De verdad,
¿tan enfermos estamos, Doctor?